Todo comenzó en el Valle de los Pedroches

Ganaderos de toda la vida

Nuestro recorrido como empresa familiar de ganaderos ecológicos comienza a finales de los años 80 con la adquisición de la finca 'Las Hazas'. Una finca, situada entre los términos de Villanueva de Córdoba y Torrecampo, en pleno corazón del Valle de los Pedroches (Córdoba).

Los hermanos y fundadores José Picón y Andrés Picón se centraron desde el principio en una idea de negocio muy concreta, con una filosofía clara basada en dos pilares desde el primer momento:

·La cría y el manejo 100% tradicional del animal dentro de la finca junto con la sostenibilidad del medio.
·La venta directa al consumidor para controlar todo el ciclo de producto, ya sea en tiendas especializadas de nuestra propiedad situadas en la ciudad de Jaén o venta directa a mayoristas cárnicos.

Misión

Nos dedicamos a la producción de ganado ovino, porcino y vacuno en régimen extensivo que está en libertad los 365 días del año, disfrutando de un hábitat natural y extensivo. En Club del Ibérico defendemos la cría y manejo tradicional del animal, dentro de nuestra finca, velando por la sostenibilidad del medio natural donde se encuentra.

Visión

Para alcanzar un modelo de negocio que permitiese defender esta filosofía, los hermanos Picón se enmarcaron, tras la compra de la finca, en la tarea de reducción de las cabezas de ganado que existían en aquel momento. Esto aunque derivó en una pérdida de rentabilidad nos permitió criar un animal de mayor calidad.
El segundo eje para cumplir con los objetivos marcados fue la adquisición de negocios de carnicería a pie de calle, en los que la familia Picón podía vender productos criados y elaborados por ellos mismos, sin intermediarios, y respetando en todo momento un elevado criterio de calidad.

Valores

Somos una empresa familiar, ganaderos de toda la vida, dedicada a la producción de ganado ovino, porcino y vacuno en régimen extensivo que está en libertad los 365 días del año para su posterior comercialización, ya sea en tiendas especializadas de nuestra propiedad situadas en la ciudad de Jaén o venta directa a mayoristas cárnicos.

El entorno y nuestros animales

Al haber un menor número de animales en la finca, esta puede regenerarse cada año, tal y como ocurre en cualquier hábitat natural. De esta manera, además de cuidar el entorno, nuestros animales pueden consumir una mayor cantidad de alimento natural, proporcionado por la propia dehesa.


Nuestra finca se encuentra en el Valle de los Pedroches, en Córdoba, donde existe la mayor densidad de encinas de Europa, y donde nuestros animales pueden consumir alimento natural la mayor parte del año, a excepción de tres o cuatro meses. En el tiempo que el medio natural no puede ofrecer el alimento que nuestros animales necesitan, les ofrecemos grano esparcido por el campo, para que en todo momento coman y vivan en plena libertad, huyendo de la explotación intensiva.

¿sabías qué?

La zona del Valle de los Pedroches, donde nosotros nos encontramos, cuenta con la mayor densidad de encinas de Europa.

Como decíamos, nuestra empresa familiar de ganaderos ha tenido en todo momento el objetivo de obtener la mayor calidad y el mejor sabor, gracias al respeto en la cría del animal y en el cuidado del entorno.

Las Certificaciones

Más adelante, gracias a nuestra manera de trabajar, conseguimos el certificado 'Ecológico' de la finca. Posteriormente, obtuvimos el certificado ecológico en nuestros animales, concretamente la ternera y el cordero. Por su parte, nuestro cerdo ibérico, aunque no tiene este certificado ecológico, vive en total libertad los 365 días del año y cumple con la normativa actual del ibérico (RD 4/2014).

En nuestra finca, los animales se encuentran en zonas muy amplias parceladas, y van rotando a lo largo del año. De esta manera el pasto puede regenerarse y se cuida el entorno. Y es que para Finca Las Hazas y Club del Ibérico, lo más importante es la cría en libertad, y el cuidado natural de la dehesa, tal y como los ganaderos han hecho siempre, de manera tradicional.